lunes, 12 de enero de 2009

Higgs y su bosón

Hace unos meses, se finalizó la construcción del LHC o Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadre Collider, en inglés).
Uno de los objetivos principales de dicha máquina es descubrir la existencia del bosón de Higgs.

¿Pero, por qué es tan importante esta partícula?
Esta partícula, cuya existencia no se ha demostrado aún, explicaría el origen de la masa de otras partículas elementales como es la diferencia entre los fotones que carecen de masa y los bosones W y Z, mucho más pesados (esto es relativo puesto que el peso de esas partículas es ínfimo comparado con el nuestro, igual que comparar el de una mesa con el de la Tierra.)
El "problema" es que si esta partícula no se encontrara habría que cambiar todo el modelo estándar actual de la física de partículas, por eso es tan importante demostrar su existencia o su inexistencia.

¿Cómo funciona?
Dados mis escasos conocimientos de física y mis más escasos aún conocimientos de fisica de partículas, explicare de manera fácil y breve, como "funciona".
Supongamos que tenemos un aula llena de alumnos todos en corrillos hablando del campeón de tenis de su clase (consideremos al campeón una partícula). Estos alumnos representan el campo de Higgs. Si, de repente entra el campeón de tenis a clase, todos esos corrillos se acercaran a el, es decir, le darán masa al campeón, o sea, a la partícula.

Sin este campo, careceríamos de masa y nos moveríamos a la velocidad de la luz.

Es por esto, la importancia que tiene este campo de la física, y lo importante que será su descubrimiento si este llega a producirse.

1 comentario:

  1. Oye, me encanto este articulo alla cuando lo publicaste, pero hasta hoy no pude comentar.

    La comparacion que haces con el campeon y el boson es muy buena, sigue asi y publica mas articulos de ciencia! jeje

    un saludo!

    ResponderEliminar